martes, 5 de abril de 2016

DESCUBRIENDO LA QUINOA


La quinoa o quinua es conocida como un pseudocereal procedente de los Andes. Se consideraba el cereal base en la dieta de los Incas debido a su gran aporte de minerales y proteínas. Entre ellos podemos destacar su contenido en vitaminas del grupo B, C, E o minerales como fósforo, magnesio o calcio. Es rico en grasas omega 3.
Este pseudocereal se cocina como cualquier otro cereal pero posee, en comparación con el trigo o el arroz, una cantidad mayor de nutrientes. Es uno de los pocos alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales (primordiales para la formación de nuevas proteínas) y se utiliza en la alimentación para prevenir y tratar enfermedades como la hiperactividad, estrés, insomnio, trastornos en la menopausia o enfermedades cardiovasculares.
Es muy valorado en la dieta para celíacos ya que no contiene gluten.
¿Sabías que la quinoa forma parte de la dieta de los astronautas?
Importante:
Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando cocinamos con quinoa es que sus granos poseen una capa resinosa de unas sustancias tóxicas para el organismo llamadas saponinas. La mayoría de la quinoa comercializada para la alimentación ya viene "lavada" para eliminar dichas sustancias, pero no está de más que antes de cocerla la lavéis ayudándoos de un colador fino, frotando los granos con los dedos y enjuagándola un par de veces para eliminar cualquier posible resto.
Dónde comprarla:
Hoy en día ya existen muchos establecimientos que disponen de quinoa entre sus productos. El precio varía muchísimo, en función de la procedencia de la quinoa y de su cultivo (ecológico o no). Si queréis utilizar un producto libre de pesticidas y cualquier sustancia tóxica, es importante que la adquiráis en una herboristería especializada y os aseguréis que posee el sello de calidad y producción ecológica. Tiene un precio muy elevado, pero es un producto que cunde muchísimo, pues basta una taza de café por persona para un plato muy completo.
Yo la adquiero en "L'hortet" C/ Cádiz (Valencia) o en Herbolario Navarro. También está disponible en muchas de las tiendas ecológicas que existen en el Mercado de Ruzafa (Valencia).
¿Os animáis a probarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario