martes, 21 de junio de 2016

LA ALIMENTACIÓN, UN TEMA MUY CONTROVERTIDO

Cuando hablamos de alimentación saludable nos adentramos en un mundo muy controvertido, lleno de investigaciones que apuestan por unas determinadas corrientes frente a otras que defienden totalmente lo contrario o que apuestan por un punto intermedio:

- Vegetariana
- Flexivegetariana
- Vegana
- Crudivegana
- Paleodieta
- Dieta de combinación
- Sin azúcar
- Sin gluten
- Sin lácteos
- Sin procesados
- Alcalina
- Etc.

Son solo algunos de los ejemplos de las distintas dietas que podemos encontrarnos hoy en día en el mundo de la alimentación. Todas ellas tienen teorías y estudios científicos que las respaldan y, del mismo modo, detractores que sacan a la luz posibles deficiencias nutricionales para el organismo.

Siento si me reitero demasiado en este tema, pero quiero aclarar que cuando expongo algún tema en los diferentes posts, no pretendo en ningún momento sentar base científica de lo que escribo, pues como ya sabéis no estudié medicina, ni biología, química, física, farmacia o nada que tenga que ver con el campo de la salud y alimentación. Aterricé en este "mundo" fortuitamente cuando se me diagnosticaron alergias alimentarias a casi todas las frutas, verduras, cereales, legumbres y lácteos y después de haber pasado unos cuantos años (15) sufriendo diferentes dolencias en mi organismo para las cuales solamente había recibido tratamiento médico paliativo y un " a ti te ha tocado un organismo que funciona así", "eso sale porque sí, no hay explicación científica". Ahora me doy cuenta de que nunca se me preguntó qué tipo de dieta llevaba y nunca se me había informado de cómo unos u otros alimentos pueden ayudarte a sentir mejor. El diagnóstico de mis alergias reducía la ingesta de nutrientes por mi parte a casi nada y dejaba en manos de los complementos alimenticios la aportación necesaria de vitaminas y minerales. Así pues, palabras textuales de diferentes médicos que visité para comparar opiniones "esto es para toda la vida y no quiero que vuelvas a comer de esto nunca más". Os imagináis cómo me quedé, ¿no?
Pero una tiene dos opciones, acatar y sentirse vencido sabiendo que vas a llevar medicación de por vida, con la carga física y emocional que eso supone o plantarle cara a la situación y ponerse a investigar. Yo opté por lo segundo y mi camino me llevó a dos grandes profesionales que me han orientado y me siguen enseñando pautas y hábitos de alimentación saludable, así como aquellos alimentos que más favorecen mi salud y me ayudan a sanar. Después de ello he ido leyendo muchísimo, tanto libros como artículos, blogs, sigo a diferentes nutricionistas, a personas que han pasado una situación similar a la mía y han sanado con la alimentación, veo documentales e intento informarme acerca del porqué me ocurrió lo que me ocurrió y cómo los hábitos de alimentación me ayudan a curarme. Siguiendo estas pautas que he ido aprendiendo las alergias han desaparecido casi por completo y digo casi porque aún estoy en proceso de reintroducción de alimentos, y todos los dolores físicos y síndromes que padecía han desaparecido. Mi lengua, que siempre había estado llena de granos, manchas blancas, rojeces y yagas está rosada y lisa y no se me inflama ni me duele cuando como (nunca la había tenido así). Son tantas las cosas positivas que he obtenido de estos cambios, que no se me ocurre mejor forma que compartir todo lo que estoy aprendiendo con vosotr@s. Pero ello no quiere decir que a todo el mundo le sirvan las mismas pautas. Siempre os recomiendo que, ante cualquier enfermedad, malestar, dolor o ante cualquier intención de cambiar vuestros hábitos alimenticios consultéis con un buen profesional, pero por encima de todo, que toméis aquellos alimentos que a vosotros os sienten bien. Escuchad a vuestro cuerpo y los cambios físicos, mentales y emocionales que vayáis experimentando y seguid aquella dieta que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Ya sé que muchos médicos están en contra de lo que escribo, algunos ya me han dicho que esto que hago son tonterías, pero yo misma he podido comprobar cómo he cambiado y la calidad de vida que he ganado. Las pautas que sigo a mi me han funcionado.

Se escribe, se comenta y se publican muchas cosas que pueden o no ser ciertas, pero como os digo, lo que me hace sentir bien lo llevo a la práctica y comparto para tener una mayor amplitud de miras, comparar y tomar propias decisiones.

Puesto que no soy experta en la materia, me encantaría que este blog tomara mayor vida. Sois vosotros los que hacéis que esto tenga su razón de ser y seguro que entre todos podéis aportar ideas muy interesantes o compartir conocimientos que nos hagan crecer a cada uno de nosotros. Así pues, no te cortes, escribe tu opinión, rebate lo que escribo y nutrámonos entre todos.

Gracias por vuestra lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario