jueves, 23 de marzo de 2017

¿CÓMO IDENTIFICAR EL AZÚCAR O EDULCORANTES EN UNA ETIQUETA?

Hace unos días compartía con vosotr@s una reflexión entorno a la cantidad de azúcar semanal que podemos ingerir sin ser conscientes de ello. Yo había hecho un cálculo estimado a la baja, recordando lo que solía desayunar cada día y leyendo los ingredientes de las etiquetas de los mismos. Así, pensando en las cantidades que tomaba pude comprobar que a la semana consumía la bárbara cantidad de 500g de azúcar. Yo pensaba que no consumía casi nada, puesto que no me gustaba comer pasteles, tartas, postres ni añadía azúcar a mis platos, conscientemente, pero cuán equivocada estaba en aquellos días. Y es que no tenía ni idea de cómo interpretar las etiquetas de los alimentos, ni las leía en muchas ocasiones, porque era como intentar entender un jeroglífico o un texto en otro idioma totalmente desconocido para mi. Y es que nuestra sociedad no nos enseña a conocer las diferentes nomenclaturas que pueden tener azúcares o edulcorantes, con lo que existe un vacío de conocimiento general que hace que en la mayoría de hogares se consuman productos que no son nada saludables. Así, a lo largo de los años acabamos enfermando o sufriendo dolencias que podrían evitarse siguiendo algunos hábitos de alimentación básicos.

En este post me centraré únicamente en azúcares y edulcorantes añadidos, que no los propios de los alimentos, es decir, aquellos azúcares que no están presentes de forma natural en el alimento o que son de procedencia natural pero que son añadidos al producto para potenciar su sabor, conservar, atraer al consumidor entre otras muchas funciones.

¿Cómo saber si el producto elegido contiene azúcar añadido?

Estas son algunas de las nomenclaturas que podréis encontrar en las etiquetas:

- Azúcar
- Azúcar moreno
- Azúcar de caña
- Panela
- Azúcar de caña cristalizado
- Dextrosa
- Fructosa
- Fructosa cristalizada
- Glucosa
- Maltosa
- Melaza
- Miel
- Zumo de caña evaporado
- Zumo de fruta concentrado
- Sirope de agave
- Sirope de arroz
- Jarabe de caña
- Jarabe de fructosa
- Jarabe de maíz
- Jarabe de malta
- Cereales malteados
- Cereales hidrolizados o dextrinados (proceso para descomponer el cereal y que sea más digerible. Como resultado su contenido en hidratos de carbono: azúcares es mayor, teniendo un mayor impacto en los niveles de glucosa en sangre)


¿Cómo saber si el producto elegido contiene edulcorantes?

Estas son algunas de las nomenclaturas que podréis encontrar en el etiquetado.

- Jarabe de maíz
- Trehalosa
- Lactitol E966
- Isomatol E953
- Sorbitol E420
- Eritritol E968
- Mannitol E421
- Maltitol E965
- Xilitol E967
- Glicerol E422
- Tagatosa
- Sacarosa
- Jarabe de maíz rico en fructosa
- Cristales de fructosa
- Ciclamato E952
- Glicirizina E958
- Aspartamo E951
- Acesulfamo K E950
- Sacarina E954
- Esteviósidos E960
- Sucralosa E955
- Neohesperidina E959
- Alitamo
- Taumatina E957
- Advantamo E969
- Licasina o jarabe de poliglicol E968
- Neotame E961


Con todo esto pensaréis "necesito una libreta y dos horas de mi tiempo para hacer la compra semanal" y no me extraña, porque hacer la compra se convierte en una tarea más que compleja si se quieren elegir productos saludables y de calidad, pero todo ello tiene una solución: la compra en mercados de venta directa sin intermediarios y de alimentos sin procesar, sin aditivos, colorantes, azúcares o edulcorantes añadidos. No es tan difícil como parece y cada vez hay más conciencia social. 

Eliminar el azúcar y edulcorantes de la dieta supone una mejora en la sensibilidad del paladar. las papilas gustativas se despiertan y dejan de estar enmascaradas por el exceso de dulce ( y por los potenciadores de sabores como el glutamato monosódico E621) y se empieza a disfrutar de la comida más si cabe, de una forma totalmente natural.

Cuando eliminas azúcar y edulcorantes ocurre que todo sabe mucho mejor y que si en ocasiones vuelves a consumir productos que lo contienen no te gusta nada su sabor, porque entonces eres capaz de percibir cómo el azúcar o edulcorante enmascara el verdadero sabor del alimento y no te deja disfrutar de él. Además, abandonar el consumo de azúcar y edulcorantes te permite ser dueño de tus impulsos, eliminar ansiedad por la comida, disminuir los cambios de humor y evitar el desequilibrio en la flora intestinal dando lugar a candidiasis intestinales crónicas o disbiosis intestinales -patología que la mayor parte de la población padece sin ser consciente de ello-, origen de múltiples enfermedades autoinmunes, degenerativas y, algunas, muy graves. No olvidemos tampoco el efecto que tiene este aditivo en los desequilibrios de glucosa en sangre y sus efectos en los niveles de insulina. tanto el azúcar como algunos de los edulcorantes tienen efectos adversos en este sentido.

Quiero hacer especial mención al uso de la SACARINA como edulcorante. Existen estudios que relacionan el uso de la misma con el desarrollo de alergias o cáncer.

Eliminar el azúcar y edulcorantes es un proceso muy duro en el que te sientes cansado, con cambios de humor constantes, irritable, ansioso por la comida. Son los efectos propios de una adicción a un producto que podría llamarse "droga legalizada". Además se encuentran en casi todos los productos que pueden encontrarse en un supermercado, desde salsas, desayunos, leches, yogures y derivados, preparados, verduras congeladas, etc. Es muy pero que muy duro, a mi me costó de 2-3 meses empezar a sentirme mejor y unos 5-6 meses perder la ansiedad por la comida. pero vale muchísimo la pena alcanzar la meta o, mirándolo desde otro punto de vista, el inicio del camino de tu nueva vida. Un cambio que va a repercutir en todas las facetas, tanto a nivel emocional, como físico, mental y social. Un cambio mucho más que positivo.

Después de todo esto, tan solo me queda animaros a que viváis la maravillosa experiencia de una alimentación saludable, lo más próxima posible a una alimentación libre de añadidos químicos y procesados. Una alimentación cercana a la de nuestros antepasados.

NOTA: quiero remarcar que la información aquí presente está extraída de diferentes artículos, libros y conferencias de nutricionistas especializados, médicos, biólogos, bioquímicos. En ningún momento pretendo decir que lo aquí expuesto es 100% verídico. Se trata de información que he ido investigando por mi cuenta y de los cambios y el proceso de curación que he experimentado en mi propio organismo siguiendo ciertas pautas de alimentación saludable.


2 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante tu blog y toda la i formación.
    Me recomendó una persona cercana que llevara a mi madre a la clínica del Dr. Cotino. ¿Sabes si trata problemas pulmonares y del corazón .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora. Sí, es un especialista en medicina integrativa, medicina biológica y lo que hace es entrevistar a la persona en cuestión y tratarla desde la perspectiva holística. Sí podría ayudarla. Espero haberte resuelto la duda.

      Saludos.

      Eliminar