domingo, 26 de marzo de 2017

¡HOY CUMPLIMOS UN AÑO!

Hoy hace un año que comenzó su andadura este blog. Animada por mi hermano decidí compartir con todos vosotr@s qué me había pasado, cómo enfermé, cómo me recuperé y el cambio tan radical y positivo que estaba teniendo lugar en mi vida, tan solo a través de la alimentación.

Han pasado muchas cosas desde entonces y ya me siento a pleno rendimiento, mejor que hace años atrás. Como sabéis ya no sufro de asma, alergias estacionales ni alimentícias. han desaparecido los dolores menstruales que me dejaban tirada en el sofá y que ningún antiinflamatorio lograba calmar. A nivel de ovario han desaparecido los quistes -ovarios poliquísticos-, las mamas han dejado de ser fibrosas. Ya no tengo pérdidas de memoria ni sueño intranquilo. Descanso mucho mejor y tengo una energía desbordante, rara vez me resfrío y no he vuelto a enfermar de nada, teniendo en cuenta que trabajo con niños pequeños y estoy en contacto con todo tipo de virus -este año escarlatina, gripe, virus estomacal y resfriados-. Antes todo virus que pasaba por el aula me lo quedaba para mi. Ya no tengo contracturas en la espalda crónicas, mareos, cansancio crónico, apatía ni cambios de humor inexplicables. He dejado de ser una persona calurosa y con exceso de sudoración para pasar a tener una temperatura corporal equilibrada. Del mismo modo ya no soy friolera en invierno y mi temperatura corporal se adapta bien a los cambios del entorno. "¿Y eso qué tendrá que ver?" Diréis. Pues mucho. La alimentación te cambia hasta la forma de autorregulación en cuanto a temperatura corporal se refiere. 

Nada de lo que nos pasa es fortuito y sin motivo. El cuerpo se comunica con su lenguaje particular y no podemos estar toda la vida acallándolo con pastillas para esto o lo otro, porque ello no hará más que empeorar, a la larga, los síntomas o producirnos otro tipo de patologías. Es mucho mejor escucharse, acudir a un buen profesional y seguir pautas adaptadas a cada uno, individualmente, que nos permitan seguir unos hábitos de vida saludables y una alimentación que prevenga enfermedades y que cure o ayude a controlar las ya existentes. La ciencia y la medicina tradicional son muy útiles y hacen un gran trabajo en pro de nuestra salud, pero existen también muchos agujeros negros y demasiada atención centrada en paliar los síntomas. En mi opinión debería existir una coordinación entre las terapias naturales, la medicina integrativa, la biología aplicada y la ciencia y medicina tradicional para abarcar el máximo posible entre todas y dar respuestas a las necesidades de la humanidad.

Resulta primordial formar a la población y enseñar qué es aquello que debemos comer, cómo lo debemos comer, qué productos elegir, cuáles no, qué alimentos se pueden tomar esporádicamente y cuáles deberían desterrarse de nuestra dieta, porque aquel mensaje de "come con moderación" no da lugar a otra cosa más que a la interpretación conveniente de cada uno. Lo que para mi puede ser moderado para otra persona puede no serlo y todo ello lleva a confusión y a elecciones poco acertadas.

Queda muchísimo por hacer, mucho por aprender. El ser humano es evolución, crecimiento, apertura de miras y eso es lo que yo he querido iniciar desde aquí.

Desde mi ignorancia voy leyendo día a día, acudiendo a diferentes charlas y conferencias, escuchando a mis terapeutas y médicos, contrastando y escuchándome, analizando cómo me siento en cada momento y estableciendo relaciones causa-efecto para mi organismo. De momento solo puedo decir que todo lo que he conseguido ha sido sentirme mejor a nivel físico, mental y emocional y que lo que en un principio me parecía imposible de lograr, con tantos productos que me tentaban, tantas situaciones sociales contra las que luchar y tanta fortaleza mental que trabajar, ahora no me supone ningún esfuerzo, pues sé que  comiendo determinado tipo de productos ya no disfruto, pues solo saben a artificial, azúcar o sal. He ganado en sensibilidad gustativa y disfruto de la comida como nunca.

A través de SOY LO QUE COMO quiero acercaros cada día más a las cosas que voy leyendo, compartiendo experiencias de profesionales, chefs, personas de a pie como yo, ofreciendo ideas saludables para elaborar día a día en casa sin necesidad de invertir demasiado tiempo en la cocina. Comparto los lugares donde podéis comprar y abasteceros de productos saludables, tratando de ofreceros lugares que provean de alimentos ecológicos, respetuosos con el medio y a precios asequibles, intentando eliminar la figura del intermediario para abaratar costes. Os abro mi corazón y mi mente y vuelco sobre estas líneas reflexiones,  tratando de haceros pensar y desarrollar vuestra propia opinión al respecto. No pretendo que estéis de acuerdo conmigo, sino que vuestra mente sea crítica y os haga reflexionar sobre vuestro estilo de vida y vuestra alimentación, para que podáis decidir y elegir aquello que coméis con toda la información posible en la mano. ¿Llenarías el depósito de vuestro coche con combustible de mala calidad? Si es así, lo haríais a conciencia de que probablemente el motor tenga una vida mucho más corta. Si somos afortunados podremos sustituir el coche estropeado por uno nuevo o seminuevo, pero no podremos hacer lo mismo con nuestro organismo. Una vez se estropee será difícil hacerlo funcionar del mismo modo, por ello hay que aprender a cuidarlo y darle el mejor combustible posible. El cuerpo humano es una máquina mucho más delicada que un coche.

Todo esto no sería posible sin vostr@s. No puedo más que agradeceros vuestro apoyo, a los que os conozco y a los que no. Vuestro tiempo invertido en leerme, en compartirme, vuestros "me gusta", las sugerencias, ideas, preguntas. Todo vuestro interés. Sin vosotr@s este blog no tendría sentido.

¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario