viernes, 21 de julio de 2017

CIENCIA Y PROGRESO

Hoy quería escribir unas líneas para mi muy importantes.

Sé que a veces soy bastante brusca, que no me callo lo que pienso, que puedo estar equivocada o que, quizás, las formas no sean las correctas. A veces puede dar la impresión de que, con todo lo que me ha pasado, con todo lo que estoy estudiando y aprendiendo, con todo lo que me han enseñado y con todo lo que digo, esté en contra de la ciencia, de médicos convencionales, nutricionistas-dietistas y todas aquellas personas que trabajan por y para la ciencia. Nada más lejos de la realidad. 

Sé de buena mano, porque tengo grandes amistades, que la ciencia es algo que cuesta, que requiere mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo, muchas ilusiones y desilusiones, experimentos, pruebas, ensayos y millones de errores para un buen día, dar con la clave de aquello que se está persiguiendo y probando, un descubrimiento que, probablemente haga el bien para toda la humanidad. Científicos, investigadores, médicos de cabecera, médicos especialistas, nutricionistas-dietistas y todos aquellos profesionales que luchan por el bien común, por nuestra salud, por nuestro bienestar, son personas imprescindibles en el progreso de esta sociedad en la que vivimos. El desconocimiento o los errores cometidos no son culpa de ellos, ya que ponen todo de su parte, ellos hacen lo mejor que pueden con los conocimientos que tienen y las herramientas disponibles. Ello no quita que el mundo de la salud y el bienestar sea muy amplio y complejo y que sea imposible dominar todos los campos que abarcan a la salud humana. Creo que es indispensable que entre todos se colabore por el bien común, porque el organismo, el cuerpo humano es un todo y no una máquina parcelada donde cada órgano trabaja independientemente de los demás, sino que el funcionamiento de uno va a repercutir sobre el todo. Todavía queda muchísimo por hacer.

Siento mucha rabia cuando me tropiezo con profesionales que, a pesar de las evidencias reales con casos de pacientes reales, se niegan a abrir la mente y seguir aprendiendo, porque la ciencia, la medicina, avanza constantemente. Además, es bien sabido, que hoy en día existen muchas investigaciones financiadas con intereses propios de ciertas empresas y que, en algunos estudios universitarios, el alumnado tiene acceso a parte de la información y aprendizaje, dependiendo de las empresas que financien maquinaria, estudios científicos, material diverso. Por tanto, hay muy buenos profesionales y muy buenos estudiantes que solo tienen acceso a parte de la información y que, solo su interés, su curiosidad y ganas de seguir aprendiendo y contrastando lo que les enseñan, les permite tener una visión mucho más amplia y completa abarcando varias disciplinas y ramas. Esto requiere muchísimo esfuerzo y por ello aplaudo a estos grandes profesionales, científicos, trabajadores, defensores de su labor social, que luchan a diario por nuestro bien y no se quedan solo con aquello que prendieron en sus estudios, sino que se interesan por otras ramas científicas que les haga tener más conocimientos y mejorar su práctica. No podemos culpar a un profesional que nos atiende "a medias" o nos niega algo que hemos experimentado en nuestra propia piel y que miles de pacientes durante más de 70 años han evidenciado con sus mejoras y la cura total o control de sus patologías, porque quizás, esta persona, por circunstancias personales, no ha tenido o tiene acceso a otras puertas de investigación. 

 Da mucha rabia que conocimientos tan importantes y que asociaciones, grupos de investigación a nivel mundial no se conozcan porque no interesa. Da mucha rabia que alguien te diga que si no acudes a la medicina convencional te están engañando, cuando existen múltiples alternativas con verdaderos profesionales, también científicos, que están constantemente formándose, estudiando, dándolo todo por la sociedad, con evidencias científicas que, probablemente, no están al alcance de todos por varios motivos, profesionales que deberían inundar las páginas de nuestros periódicos pero que, no lo hacen, en pro de noticias sensacionalistas o "famosos" que  no aportan nada a la sociedad, más que el morbo y cotilleo. Es una pena que no se dediquen esfuerzos y energía a lo verdaderamente importante y que, por culpa de tantos y tantos intereses, la ciencia salga tan malparada. Es una pena que, en lugar de ir todos a una y buscando el bien de todo el grupo, haya tantas informaciones opuestas, tanta desinformación y tantos grupos empecinados en oponer a varias partes de la población, desviando el interés de lo que verdaderamente importa. Es una lástima que solo unos pocos puedan beneficiarse de aquello que sería bueno para todos. En España queda todavía mucho por hacer, pues en materia de salud vamos muy por detrás de otros países, donde terapias que aquí se denuncian, allí forman parte del sistema sanitario público. 

Al mismo tiempo me siento muy afortunada de poder descubrir muchas cosas nuevas, de la mano de grandes profesionales. Me siento afortunada de leer, de contrastar, de formarme mi propia opinión, de sentirme cada vez mejor y no haberme enfermado en 2 años. Me siento afortunada de haber vivido todo esto que me ha permitido valorar la vida y cada segundo al máximo, que me ha permitido crecer y sacar una mejor versión de mi misma. Me siento afortunada de conocer gente con tanta ilusión, con tantas ganas de aprender, que te cuenta sus planes futuros, los congresos a los que va a acudir, las personas internacionales con las que se va a formar, aquellas personas a las que les brillan los ojos cuando hablan de su trabajo, las que te demuestran que su experiencia es capaz de hacerte sentir mejor sin fármaco alguno, las que te explican científicamente cómo trabajan y las que te hacen ver que el cuerpo humano es grandioso, maravilloso, complejo y espectacular, que parece no tener fin y que la investigación en torno a él va más allá de la universidad de medicina y la aplicación de la medicina convencional y la farmacología.

Desde aquí, mi más sinceros respetos y enhorabuena, mi agradecimiento a todos ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario