miércoles, 18 de octubre de 2017

PAN DE MASA MADRE

Perdonadme pero, hace unos días vi en un supermercado muy conocido algo que ya clamaba al cielo para mi y no puedo más que hablar de ellos para que cada cual, si decide comprarlo, lo haga con todo el conocimiento que pueda ser capaz de transmitiros y tome decisiones con responsabilidad.

Si andáis metidos en el mundo de la alimentación sabréis que la elaboración de pan con masa madre, tradicional muchos años atrás, se está extendiendo de nuevo porque estos panes tienen un sabor muy característico y unas propiedades nutricionales más completas que el pan elaborado con levadura tradicional.

La masa madre se elabora con harina y agua, de modo que la mezcla fermenta con ayuda de las bacterias y levaduras presentes en la harina de forma natural. Para elaborar el pan se toma una cantidad de masa madre y se mezcla del mismo modo que en la elaboración de pan tradicional, con harina y agua. este proceso es bastante más lento, ya que se debe dejar fermentar la harina y el agua durante un tiempo determinado. Además, el buen pan elaborado tradicionalmente se deja fermentar unas 48%. El resultado es un pan como el que comían nuestros bisabuelos o tatarabuelos con un sabor muy característico que nada tiene que ver con el que se vende en los supermercados, el cual se elabora con harinas de mala calidad y al que se le añaden cereales malteados (azúcar), conservantes y mejorantes panarios, ya que, de lo contrario, no serían apetecibles a la vista y el paladar.

Pues bien, en dicho supermercado, aprovechando el tirón del pan de masa madre, que hoy se puede encontrar de calidad solo en algunos establecimientos, encontré un enorme cartel llamativo debajo de unas barras de pan donde se leía claramente "Pan de masa madre 38cts". ¿Qué calidad puede tener un pan de masa madre que cuesta 38cts cuando el pan del que estoy hablando se vende a un precio que oscila entre los 3-5 euros?

Si has oído hablar del pan de masa madre y de sus propiedades, no te dejes llevar por ofertas que confunden. Un pan de 38 cts no es más saludable que el pan de 20cts. Así pues si vas a seguro comprando "pan" barato, no te gastes el dinero en algo que no es mejor aunque lo parezca. No te dejes llevar por reclamos.

El pan es un alimento que culturalmente ha acompañado todas nuestras comidas pero que, actualmente, está infravalorado  hablando en términos de calidad y sobrevalorado a nivel nutricional. 

Me explico: a nivel de calidad la mayoría de la población no se interesa por comprar un pan de calidad, por saber de dónde vienen sus ingredientes y son muchas las grandes superficies y obradores que se aprovechan y venden algo a lo que llaman pan a precios irrisorios, la consecuencia de lo cual es el enorme aumento en casos de intolerancias alimentarias al trigo y al gluten, así como el aumento de casos de diabetes (unido a otros factores que aquí no voy a comentar).

Sobrevalorado porque muchas personas consumen grandes cantidades de pan en el desayuno, la comida, la merienda y la cena, dejando de lado otros alimentos que son muy importantes para nuestra salud. El pan es un alimento nutritivo si es de calidad, integral y ecológico, aunque siempre será más nutritivo un grano entero, una legumbre, un fruto seco, por ejemplo. 

Así pues, si vas a seguir consumiendo pan os recomiendo que sea de calidad. Que sea integral y ecológico, para que conserve todos los nutrientes, ya que el pan blanco o refinado ha perdido la mayoría de sus vitaminas, minerales y fibra, quedando prácticamente solo el almidón (hidratos de carbono de absorción rápida) y para evitar la contaminación de nuestro sistema con pesticidas. Que sea un pan elaborado artesanalmente en un horno de calidad y desconfía de las grandes ofertas.

Si no puedes permitirte pagar su precio, quizás debas valorar reducir su consumo y consumirlo en períodos más espaciados, para ofrecer a tu organismo un alimento de calidad que no dañe tu salud. Siempre será mucho más recomendable que consumir algo que llaman "pan" y que no tiene otros efectos más que la hinchazón que producen a nivel estomacal e intestinal, dándonos sensación de satisfacción y una subida importante de glucosa en sangre rápida que, repetida en el tiempo, aumenta los riesgos de desarrollar diabetes.

Os dejo tres lugares que conozco donde podéis encontrar pan de calidad elaborado con harinas de procedencia ecológica e integrales.

- Terra de Pa: C/ Archiduque Carlos, 81 Valencia (Pan de masa madre)
- El Forn de Toni: C/ Segorbe, 4 Valencia
- Panadería Ripoll Av /País Valencià, 96 Cocentaina (Alicante)

2 comentarios:

  1. Gracias por las panaderías. Solo conocía Migas en Valencia, donde hacen pan con masa madre, dejando fermentar 24h y panes con otras harinas especiales como kamut, espelta, centeno...

    ResponderEliminar
  2. Anda. Qué bien! gracias por la recomendación. No la conocía. Ahora, con tu aportación acabas de ayudar a más gente. :)

    ResponderEliminar