miércoles, 20 de abril de 2016

UNAS PINCELADAS DE BIOLOGÍA

Para poder comprender la importancia de llevar una vida sana alimentándonos con una dieta variada y equilibrada, se hace necesario conocer algunos aspectos básicos sobre la composición de los alimentos y su función en el organismo. 
 
Los alimentos se componen de: hidratos de carbono, grasas, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
 
Analicemos cada uno de ellos.
 
Hidratos de carbono: son el combustible que utiliza nuestro organismo para funcionar. Los hidratos de carbono se transforman en calorías en los procesos de combustión orgánicos. Éste calor producido por las reacciones químicas es utilizado para mantener la temperatura corporal y posibilitar todas las funciones de nuestro cuerpo.
Contienen hidratos de carbono los azúcares, cereales, patatas, dulces, legumbres, leche, frutos secos y frutas.
 
Los hidratos de carbono que no son consumidos se almacenan en forma de grasas, en nuestra reserva de energía.
 
Grasas: las grasas forman parte de las reservas energéticas del organismo y son utilizadas para producir energía. Se distinguen en grasas saturadas e insaturadas. Las grasas saturadas son aquellas de mayor consistencia que provienen de origen animal: carne, pescado, huevos, manteca, tocino. Las grasas insaturadas tienen una consistencia más líquida y tienen origen vegetal como los aceites de oliva, girasol, maíz.
 
Las grasas saturadas son aquellas que tienden a acumularse en los vasos sanguíneos produciendo colesterol, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, las grasas insaturadas contribuyen a prevenir dicha acumulación de grasas en las arterias.
 
Proteínas: su función es la formación de tejidos en el organismo tales como la piel, el músculo, los huesos, etc. Podemos distinguir entre proteínas de origen animal: carnes, huevos, pescados o proteínas de origen vegetal: legumbres, hortalizas, frutas, cereales.
Las proteínas están compuestas por unas unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. El cuerpo humano necesita de 8 aminoácidos esenciales para construir sus propias proteínas en la regeneración del organismo. esos 8 aminoácidos no se encuentran en todos los alimentos, por ello podemos hablar de alimentos con aminoácidos limitantes. De esos 8 aminoácidos, 3 son los que encontramos carentes en muchos alimentos: la metionina, lisina y triptófano. Así pues, para poder regenerar los diferentes tejidos de nuestro organismo necesitamos consumir alimentos que nos aporten los 8 aminoácidos esenciales en una dieta variada y equilibrada.  Un alimento que no contenga todos los aminoácidos, se verá limitado por aquellos que no contenga.
Son ricos en proteínas las carnes, huevos, pescados y legumbres. Los cereales contienen proteínas pero deficientes en bloques esenciales, aunque podemos encontrar algunos como el teff, el amaranto, la quinoa o el mijo que poseen un mayor valor nutritivo en comparación con el trigo, el arroz o el maíz.
 
Fibra: la fibra es la parte del alimento que no digerimos y que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, ya que mejora la consistencia de los productos de desecho y favorece su evacuación. Son ricos en fibra las verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
 
Vitaminas: son micronutrientes presentes en los alimentos que participan en multitud de reacciones químicas del organismo y nos ayudan a fijar el calcio, controlar la oxidación celular, mantener la calidad en la visión, entre otras.
 
Minerales: al igual que las vitaminas, forman parte de numerosas reacciones químicas y son necesarios para la formación de tejidos o el buen funcionamiento orgánico. Podemos destacar el calcio, hierro, fósforo, potasio, entre otros.
 
 
Con todo ello, ya podemos prever la importancia que va a tener en nuestra salud la adquisición de hábitos alimenticios saludables. Debemos tomar conciencia de las necesidades orgánicas de cada uno, en función de su estado de salud y actividades diarias y programarnos un menú que nos aporte todos los nutrientes necesarios.
 
 
Fuente:  La alimentación doméstica. Conocimientos básicos sobre nutrición familiar". Eduardo Primo Yúfera. Alianza Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario