miércoles, 12 de julio de 2017

REFLEXIONES. ¿POR QUÉ...?

OSTEOPOROSIS
¿Por qué cuando padeces osteoporosis los médicos te aconsejan que tomes mucha leche enriquecida en vitamina D y Calcio, yogures de todo tipo, cuantos más quesos mejor y medicación crónica para evitar o retrasar la pérdida de masa ósea?
¿Por qué nadie te dice que, precisamente, ante una osteoporosis o para evitarla es imprescindible eliminar todos y cada uno de los productos lácteos y derivados porque son estos los que aceleran y propician la aparición de la osteoporosis?
¿Por qué no te recomiendan seguir una alimentación rica en alimentos que favorecen el mantenimiento de la masa ósea como los frutos secos sin tostar, freír ni salar o las semillas como el sésamo, lino o chía?
¿Por qué nadie te explica cómo afectan los lácteos a tus huesos?
¿Por qué nadie te explica lo importante que es hacer deporte a diario y seguir una alimentación correcta?
¿Por qué nadie te ofrece una educación nutricional sin intereses ni sesgos? ¿Por qué nadie te anima a que tomes el sol durante 15'-20' sin protección alguna a diario, para que puedas sintetizar la vitamina D?
Es increible que, después de muchos años de enfermedad, haya cientos de personas que tras dejar los lácteos e introducir alimentos ricos en calcio biodisponible y asimilable hayan paralizado o revertido su osteoporosis, entre ellas mi madre. En cuanto yo me dejé los lácteos por recomendación de tres profesionales y desaparecieron los quistes ováricos y las mamas fibrosas, entren otros cambios, mi madre se animó a probarlo y, sorprendentemente su osteoporosis ha mejorado, se ha estabilizado. Ahora ya no consume lácteos pero sí ha aumentado la ingesta de frutos secos como las almendras o nueces y de semillas, a diario.
En fin, otra cosa inexplicable en el mundo de la salud. ¿Por qué no hay una educación nutricional como corresponde desde la infancia? ¿Por qué estamos tan desinformados? ¿Por qué hay tanta gente padeciendo enfermedades que son evitables?


ALERGIAS Y ASMA

¿Por qué cuando aparecen alergias a pólenes y alimentos en tu vida te dicen que es para siempre? ¿Por qué cuando te ahogas con el asma el médico te receta el ventolín y arreando? ¿Por qué cuando se te pone la lengua como una bota comiendo fruta o cualquier otro alimento te recetan la adrenalina inyectable, la cortisona y ahí te apañes? ¿Por qué cuando no puedes ni limpiar la casa o salir al campo, cuando te arrancarías los ojos del picor tan ricamente, cuando eliminarías tu nariz mocosa sin pensarlo dos veces, cuando tu garganta te arde en picores, los médicos y alergólogos te recetan antihistamínicos que te dejan "grogui" todo el día y ahí vayas tu con tu kit por la vida, que para salir a la calle necesitas un bolso más grande que Mary Poppins? Ah! Y cuidadín que la adrenalina en verano no sobrepase los 20-25º...así que ya estás llevándote la neverita con tus placas para que los 30-35º no acaben por estropear un medicamento que cuesta la friolera de 40 euritos de nada y que, por cierto, se supone tiene una caducidad de dos años pero en ninguna farmacia la he encontrado con dicha caducidad, sino que no aguantan más de 9-10 meses, a lo que los farmacéuticos me responden que las empresas que lo comercializan nunca las mandan con dos años de caducidad. ¿Por qué todo esto? ¿Por qué nadie se pregunta el por qué de las alergias? ¿Por qué nadie te dice que NO ES CIERTO QUE SIEMPRE VAYAS A TENER ESAS REACCIONES? Pues no, señores/as, ya estoy harta. Me encantaría que algún alergólogo y médico de cabecera, o al menos los que a mi me atendieron, se preocupasen del por qué se origina una patología como esta. ¿Es que nadie les ha explicado en su formación que el sistema inmunitario se ve afectado cuando nuestra flora intestinal y la capa mucosa están dañadas o desequilibradas? ¿Es que nadie les ha enseñado que la inflamación orgánica influye enormemente? ¿Por qué nadie te explica que si sigues una alimentación donde los cereales que consumes son refinados (arroz blanco, pasta blanca, pan blanco, croissants, magdalenas, bizcochos, etc.), consumes azúcar blanco, integral o edulcorantes a diario, gluten a diario, trigo y derivados del trigo, lácteos y derivados, alimentos ricos en levaduras (panes, masas de pan, horneados), exceso de carne (más si no es ecológica), pescado de piscifactoría, huevos no ecológicos, fruta y verdura tratada con pesticidas, exceso consumo de cereales (más de 4-5 veces en semana, escasez de legumbres 2 veces mínimo en semana, escasez de frutos secos naturales y semillas, consumo de alcohol, esporádico o no, lo más probable es que tu flora intestinal esté desequilibrada, dando lugar a una disminución e inflamación de la capa mucosa? ¿Por qué no te dicen, también, que el estrés, los medicamentos tomados de forma crónica o no, la falta de gestión de las propias emociones y la falta o insuficiencia de ejercicio van a contribuir a ese estado de tu flora intestinal e inflamación?
Una capa mucosa pobre e inflamada no realiza sus funciones como debería: la capa mucosa sirve de filtro hacia el exterior y hacia el interior. Por un lado deja pasar al torrente sanguíneo los nutrientes que absorbe en el intestino, dando a nuestro organismo todos aquellos componentes químicos, sin los cuales, no podríamos vivir. Por otro lado, impide que pasen al torrente sanguíneo moléculas que podrían ser muy perjudiciales para nuestra salud. Cuando dicha capa está "estropeada" se vuelve porosa, dejando pasar a la sangre sustancias que no deberían. Así, resumido de forma muy simple y sencilla, tu sistema inmune puede interpretar que dichas partículas no son bien recibidas y dar la voz de alarma, provocando inflamaciones a todos los niveles, que pueden ir desde eccemas, picores, lacrimeo, rinitis, asma o, algo mucho más grave, un shock anafiláctico que podría llevar al paciente a la muerte.
Esto es muy serio y no se arregla llevando el pegote de adrenalina, antihistamínicos o cortisona en el bolso. Éstas son herramientas muy útiles en brotes de alergia o asma pero solo suponen un parche en la patología. Es necesario investigar su origen y tratarse adecuadamente para recuperar la flora intestinal y dejar de reaccionar de manera ta brusca ante los diferentes y variados alérgenos que nos envuelven a diario. De lo contrario, no solo seguiremos teniendo estas alergias, sino que, probablemente, van a ir a más.


Estoy bastante cansada de recibir diagnósticos y que nadie se preocupe por estudiar de dónde viene y cómo aparece, para poder solucionar el problema de raíz. ¡Cuánta gente podría vivir mejor, con una calidad de vida mucho mejor y sin depender del kit de supervivencia y estar constantemente con miedo o incomodidad! ¿ERES ALÉRGICO O ASMÁTICO? Pues no te conformes, ¡porque sí hay solución!








INTOLERANCIA Y SENSIBILIDAD AL GLUTEN

Desde que empecé a tratarme para hacer desaparecer mis alergias, intolerancias y demás patologías he conocido personalmente y he "enviado" a esta clínica a 10 personas, casi todas grandes amigas, personas cercanas.
De 10 personas, 7 padecen intolerancia al gluten y no tenían ni idea de ello. ¿Casualidad? No.
Son muchísimas las personas que padecen intolerancia o sensibilidad al gluten sin saberlo y ésta no se detecta en las pruebas correspondientes. Tan solo hay diagnosticados un 1% de celiacos en nuestro país. Son muchos los que están por diagnosticar y miles los intolerantes o sensibles. Las consecuencias de no saberlo es seguir dañando el organismo silenciosamente dando lugar a niveles de desnutrición e inflamación que generan diversas enfermedades y patologías que pueden llegar a comprometer nuestra vida y la calidad de la misma. Para saber si somos intolerantes o sensibles no bastará con que acudas a tu médico de cabecera, pues, probablemente, si no está muy actualizado, no tendrá ni idea de lo que hablas o, si la tiene, no sabrá exactamente qué pruebas o qué camino hay que seguir para solventar el problema. Si lo sabe, felicítale y agradécele su labor y sus ganas de seguir aprendiendo, para que cada vez sean más los que actúen como él o ella. Si no, lo mejor es que acudas a un buen profesional especializado en medicina integrativa, biología aplicada, especialista en psiconeuroinmunología y en biorresonancia.
Si soy sensible o intolerante, ¿significa esto que ya no puedo comer gluten nunca más? NO. Significa que, durante el tratamiento y hasta que tu organismo se estabilice y recuperes por completo tu salud, superando todos los desequilibrios y deficiencias nutricionales, no podrás tomarlo, pero una vez terminado, introduciéndolo de nuevo con las pautas correspondientes y haciendo las pruebas pertinentes mediante biorresonancia, si ha desaparecido la intolerancia o sensibilidad, puedes volver a reintroducirlo, poco a poco y tomarlo con mucha moderación, un par de veces al mes (según recomendación médica), pero siempre que sea gluten de calidad: espelta integral, kamut integral, centeno integral. Según parece es recomendable evitar el consumo de trigo, ya sea blanco, integral, ecológico o no, pues la variedad existente hoy en día ha dejado de ofrecernos los beneficios que antaño pudiese tener, favoreciendo la inflamación. No es lo mismo consumir un gluten de espelta que de trigo, ni sus efectos los mismos, según los estudios científicos existentes al respecto.
El gluten genera mucha controversia y parte de la culpa la tiene la industria alimentaria que ha aprovechado este hecho para producir miles de productos sin gluten, por cierto, carísimos, y que son totalmente innecesarios, porque al igual que los "con gluten" son bastante perjudiciales para la salud por la cantidad de azúcares, grasas hidrogenadas y materia prima de mala calidad que contienen. Hace falta mucha INFORMACIÓN y concienciación y saber que comer sin gluten es totalmente saludable, ya que existen muchísimos cereales igual o mucho más nutritivos en el mercado. El gluten, al parecer, favorece la inflamación orgánica y debería ser consumido por toda la población con moderación, priorizando la calidad y procedencia del mismo. Así que cuando vayáis a comprar, pensad que priorizáis: ¿el precio o la calidad? ¿El bolsillo o vuestra salud? ¿La cercanía o comodidad o vuestra calidad de vida? Una reflexión para hoy que podría llevarnos a mucho debate, diversas opiniones encontradas y mucho mucho por hacer. Las evidencias en casos reales están ahí, solo es necesario darlas a conocer con rigor, abrir la ciencia a la sociedad a pie de calle con un lenguaje sencillo y fácil de comprender, difundir los estudios, abrir la mente y dejar de atacar terapias que están ayudando a muchísimas gente. Si en lugar de ilegalizar terapias se aceptan e incluyen en los programas de salud, seguramente dejarán de existir los "charlatanes embaucadores" que tanta mala fama están dando a estas terapias que aplica mucha gente con estudios y programas científicos serios. Solo es necesario que entre todos velemos por el bien común, pero eso, todavía hoy es una utopía.




OVARIOS POLIQUÍSTICOS Y DESEQUILIBRIOS HORMONALES



¿Por qué tu ginecólogo, cuando te detecta ovarios poliquísticos y le cuentas los dolores que padeces la única respuesta que te da es que has nacido así, te ha tocado eso y la única solución o remedio es hormonarte con anticonceptivos o tomar antiinflamatorios? ¿Por qué cuando le hablas de un análisi de niveles hormonales y la relación que éstas tienen con tu patología no sabe de lo que hablas? ¿Por qué no es lo primero que hacen, analizarte los niveles de estrógenos y progesterona para ver por qué tienes esa patología? ¿Por qué nadie te dice que si durante tu etapa reproductora, los niveles de estrógenos son demasiado elevados, probablemente tendrás una menopáusea complicada y con muchas papeletas para padecer tumores? ¿Por qué solo te ofrecen parches que no solucionan el problema, sino que te quitan el dolor momentáneamente y añaden riesgos innecesarios a tu salud con los efectos secundarios de la medicación? ¿Por qué si hay algo tan sencillo, como adaptar tu alimentación, que hace que todos tus dolores y tus quistes desaparezcan, ninguno/a lo tienen en cuenta cuando vas a sus visitas? ¿Es que acaso el organismo es un conjunto de sistemas independientes y aislados? ¿Es que lo que pase en un sistema no afecta al otro? Cuánto me alegro de haber dado con los profesionales adecuados y haber solucionado todo esto. Cuánto padecer durante tantos años...aunque haberme ofrecido la vida este dolor para llegar a donde estoy ahora bien vale millones, porque quizás, de otro modo, me habría perdido todo esto.


ACNÉ DEL ADULTO Y AFECCIONES DE LA PIEL

¿Por qué cuando sufres de acné del adulto o padeces psoriasis o cualquier afección de la piel acudes a tus especialistas y todos te recetan el correspondiente medicamento con cortisona, anticonceptivos para hormonarte o tratamientos agresivos que atacan directamente la salud de tu hígado? ¿Por qué nadie te explica que esas afecciones están directamente relacionadas, además de con el estrés y la somatización de emociones,con una alimentación inadecuada, la ingesta de determinados alimentos y una inflamación interna a nivel orgánico, así como al desequilibrio hormonal? ¿Por qué nadie nos explica que atendiendo a nuestras necesidades, existe un modo de tratar estas patologías y hacerlas desaparecer o menguar, en función de lo cronificadas que estén? ¿Por que, una cosa tan sencilla como la adaptación de la alimentación y las terapias que nos enseñen a manejar nuestras emociones y situaciones de estrés no se nos facilitan y se nos enseña que sanarse está en nuestras manos siempre y cuando estemos dispuestos? ¿Es mejor tomar medicamentos de por vida que van destruyendo la salud de nuestro sistema? ¿No es mejor evitarlos, siempre que sea posible y tener una calidad de vida mucho mayor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario